top of page

Anestesia 1

Un agente inhalatorio en dosis muy bajas produce amnesia, luego inconsciencia y a dosis mucho más altas produce la inmovilidad.

Un agente inhalatorio en dosis muy bajas produce amnesia, luego inconsciencia y a dosis mucho más altas produce la inmovilidad. Los anestésicos establecen el estado de inconsciencia, afectando la corteza y los núcleos subcorticales dependiendo sobre qué blancos moleculares actúan.

El propofol es un anestésico intravenoso que se utiliza vía potenciación de los receptores GABA-a y glicina a nivel medular. La dosis para poder inducir inmovilidad es súper alta y si se pasa de la dosis es muy probable que la presión arterial baje demasiado. Los anestésicos inhalatorios se creen que si se utilizan por medio de un mecanismo sobre las motoneuronas de la médula espinal disminuye la excitabilidad de éstas y parparecían estar bloqueando los receptores de sodio dependientes de voltaje.

Etapas de la anestesia.

1.     Analgesia: Cuando se inicia, el paciente empieza a respirar los agentes halogenados. Desde que inicia hasta que el paciente pierde la conciencia. Rápido 3 a 4 minutos. El paciente está dormido. El tono muscular es normal, la regulación es regular y hay un ligero movimiento de los ojos.

2.     Excitación o delirio: Cuando el paciente pierde la conciencia y es porque aumenta la actividad del sistema nervioso central, hay hiperreflexia, el paciente Empieza a estar intranquilo. El tono muscular es normal, un poco elevado. El paciente comienza a respirar de forma irregular y el movimiento ocular es moderado.

3.     Anestesia quirúrgica: El paciente pierde la conciencia, disminución de reflejos y relajación muscular. Es la etapa en donde el paciente se debe esperar, toma un tiempo llegar a esto.

4.     Parálisis bulbar: Es cuando ocurre el colapso cardiovascular y el paciente puede morir. Se miden los signos vitales cada 5 minutos y el paciente se hipotensa o bradicardiza. Paciente flácido, no respira y no tiene movimiento ocular.

Para determinar en qué plano se encuentra el paciente, en el plano anestésico se ven 3 cosas, el tono muscular, la respiración y el movimiento ocular del paciente. En la etapa 3 hay cuatro estadios para observar el tono muscular, la respiración y el movimiento ocular.

1.     El tono muscular está ligeramente relajado, el paciente vuelve a respirar de forma regular y el movimiento de ojos es ligero.

2.     El tono muscular es moderadamente relajado. El paciente comienza a respirar cada vez menos profundo y el paciente no mueve los ojos.

3.     El paciente está muy relajado, cada vez el volumen corriente es menor y los ojos no se mueven.

4.     Está demasiado relajado el tono muscular y prácticamente ya no respira y no hay movimientos oculares.

bottom of page