top of page

Obstruccion Intestinal

La obstrucción intestinal es cualquier afección que impide el avance del contenido intestinal. La barrera puede ser física o real como una adherencia o cuadros inflamatorios.

La obstrucción intestinal es cualquier afección que impide el avance del contenido intestinal. La barrera puede ser física o real como una adherencia o cuadros inflamatorios. La obstrucción mecánica principalmente se causa por adherencias en el paciente que ha tenido cirugías previas. El paciente puede presentarse con dolor abdominal tipo cólico, vómitos en proyectil, no pasa gases ni heces. Estas se pueden diferenciar ya que pueden ser estranguladas. En los en las obstrucciones mecánicas estranguladas existe un compromiso vascular que puede llevar a isquemia intestinal. El cuadro Empieza de la misma manera, pero el paciente va a desarrollar fiebre, leucocitosis, signos de irritación peritoneal, peritonitis o sepsis y van a requerir una cirugía de emergencia.

Las obstrucciones, que se dan a nivel del íleo, van a presentar una distensión abdominal por un tránsito lento o falla de peristalsis. Si la obstrucción es alta, los vómitos van a ser abundantes y biliosos, pero si es baja. Los vómitos suelen ser más frecuentes, lo cual los caracteriza que es después de vomitar se alivian.

La oclusión funcional puede ser paralítica o dinámica, que es el fracaso de la función motora, o hay atonía o puede ser espástica, que es la contractura localizada en un segmento del intestino o pseudoobstrucción intestinal.

La obstrucción mixta puede ser una mecánica incompleta que luego puede completarse una mecánica avanzada que puede llegar a ser paralítica o funcional, más tener un componente mecánico por un vólvulo o acodadura. Podemos dividir en 3 categorías principales, la obstrucción extra luminal, la obstrucción intrínseca de la pared y la obstrucción intraabdominal por cuerpos en la luz intestinal.

bottom of page