top of page

Tiroides

Hay diferentes anomalias que se desarrollan en la tiroides quiste tirogloso, tiroides, lingual, tiroides, suprahioideos, infrahioideos y mediastínica.

Hay diferentes anomalias que se desarrollan en la tiroides quiste tirogloso, tiroides, lingual, tiroides, suprahioideos, infrahioideos y mediastínica.

·      Quiste tiogloso

o   Se forma cuando tirogloso no se oblitera adecuadamente, puede llevar a la formación de un quiste. La falla en resolución del conducto tirogloso puede originar una cavidad virtual que se puede convertir en un quiste e infectarse, y ser absceso. El 75% justo debajo del hioides y en la línea media. Un 1% contienen un CA papilar los que se encuentran en la tiroides lateral o aberrante.

o   La cirugía que se les realiza se llama procedimiento de sistrunk, en donde se reseca el quiste y el hueso. Si hay un absceso primero se debe resolver la infección con antibiótico y luego se realiza la cirugía.

Las patologías quirúrgicas de la tiroides van a ser el bocio no tóxico el bocio intra torácico, La tiroiditis aguda y la tiroiditis subaguda. Además, la tiroiditis de Hashimoto es la más severa y en algunos casos es autoinmune.

El bocio no tóxico es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Este aumento se puede ver por la baja ingesta de iodo, lo cual va a producir una disminución de la producción de la hormona tiroidea y aumenta la TSH, lo cual conduce a una hiperplasia epitelial hiperplasia, nodular y nódulos de coloides. Van a tener dificultad para respirar, compresión de la vena Cava, los cuales van a ser indicaciones para cirugía.

La tiroiditis aguda es una inflamación severa de la tiroides de origen infeccioso. Y es más común en mujeres, se da de origen bacteriano y luego se resuelve el cuadro infeccioso. Los pacientes van a quedar con un bocio o un absceso, y este hay que drenarlo. Los gérmenes más implicados son estafilococos Pyogenes, el staphylococcus aureus y el estreptococo neumonía.

El hipertiroidismo o más conocido como la enfermedad de Graves-Basedow. Es una enfermedad autoinmune que afecta a los receptores de la TSH, en las células foliculares, que estimulan la producción y secreción de las hormonas tiroideas. Esto es más común en mujeres y la paciente en el cuadro clínico va a presentar adelgazamiento, fatiga e intolerancia al calor. Y se va a observar con piel fina, caída del cabello, uñas frágiles y su duración. La sintomatología más común es el temor que se observa en un 71% de los casos.

bottom of page