Tumores de Pancreas
Los tumores de páncreas normalmente son manejados por su especialistas, por lo tanto, los médicos generales se tienen la expectativa de que tengan una idea de que se trata la severidad y la referencia oportuna.
Los tumores de páncreas normalmente son manejados por su especialistas, por lo tanto, los médicos generales se tienen la expectativa de que tengan una idea de que se trata la severidad y la referencia oportuna. Hay 2 tipos de tumores de páncreas:
1. Tumores de páncreas Exocrino.
a. Neoplasia quística del páncreas. Se dan menos del 5%.
b. El adenocarcinoma de Páncreas se da en el 90% y nace de células acinares
2. Tumores del páncreas Endocrino.
a. Tumores neurendocrino no funcionales 5%
b. Tumores neuroendocrinos funcionales 1-2% son los mejor llamados insulinomas.
La patologia maligna representa en 90% de los casos y es importante mantener en mente que calquier lesion del pancreas puede ser maligna hasta que se demuestre lo contrario.
El manejo del cancer tiene 3 presentaciones, las cuales tienen 3 formas de tratamiento diferentes:
· Enfermedad resecable
o Es cuando no se involucra ninguna estructura vital. Esta puede ser abierta, laparoscopica o el procedimiento de Whipple.
o En un Whipple se reseca la cabeza del pancreas, duodeno, coledoco distal, vesivula biliar, parte del yeynuno por el angulo de Treitz y el estomago distal. Todo esto se quita en bloque y se realizan 3 anastomosis separadas al estomago, pancreas y vesicula biliar.
· Enfermedad borderline o limitrofe
o Es cuando se involucran estructuras vasculares que probablemente requeren de una reconstruccion muy compleja y no se pueden hacer por un tema vascular. Los pacientes que tienen enfermedad borderline tratamos de no operar los de entrada, sino que estos pacientes se someten a un procedimiento oncológico, llamado neoadyuvancia. Por lo tanto, el tratamiento primordial todavía ¿Sigue siendo el remover el tumor o será antes de la neoadyuvancia.
· Enfermedad irresecable
o Es posible quitar el tronco celíaco del Páncreas sin que el paciente no sobreviva. Lo único que se puede realizar es un tratamiento paliativo quirúrgico. En donde la cabeza se deriva la vía biliar y se deriva a la vía digestiva, dando así quimioterapia paliativa. Pero la expectativa de vida no supera el año.